Gorka De Duo

 

”Si el arte es un espejo del mundo, ese espejo es mágico, y puede cambiarlo. La pretensión de cambiar el mundo es una aspiración romántica. Y la Utopía la substancia activa”.


Gorka de Duo ha desarrollado su actividad artística de manera plural. Desde el ámbito underground y de la fotografía de moda hasta el reportaje de prensa experimental, su trabajo ha ido expandiéndose hacia el terreno de las instalaciones, intervenciones espaciales y la vídeo creación. En 1972 realiza sus primeras imágenes de moda en Valencia, en aquel entonces, una ciudad transgresora y vanguardista, relacionándose al mismo tiempo con la progresía antifranquista y fotografiando a Els Joglars. Entre su círculo personal de amigos se encuentran el cineasta Antonio Maenza, los poetas Leopoldo María Panero y José Miguel Arnal y, el artista plástico Xavier Mariscal. En 1974 viaja a Londres y Marruecos en repetidas ocasiones dedicándose a la experimentación fotográfica. Tras colaborar durante los años setenta y ochenta como free-lance en diversas revistas divulgativas (Sábado Gráfico, La Luna, Diagonal, Vogue...) y en periódicos (El Caso, El País...), en 1983, fotografía y acompaña a Andy Warhol durante su visita a Madrid. Participando en 1984 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la exposición ‘’Fotografía actual en España. 259 imágenes’’. Un año después, durante la Primavera Fotográfica de Madrid, exhibe sus obras, junto con Gordillo, Mappelthorpe y Zush, en la Galería Fernando Vijande. Finalmente, en 1987 colabora en la exposición ‘’Andy Warhol y España’’ celebrada, asimismo, en Madrid. El trabajo realizado hasta dicha fecha y mostrado en 1995 dentro de la exposición ‘’Madrid: años 80. Imágenes de la Movida’’, durante el Mois de la Photo à Paris, recorre distintas ciudades (Munich, Bremen, Niza, Burdeos, Toulouse, Lisboa...) y marca el fin de una etapa, la de los años de la llamada transición democrática, cuya relación con el universo post-moderno resulta evidente.

En 1991 se traslada a Barcelona donde colabora con La Fura dels Baus y la revista Ajoblanco. Durante este periodo, destacan varios trabajos: la instalación llevada a cabo en la Ikon Gallery de Birmingham (Memory, 1992-93) y la intervención en la fábrica desmantelada Papelera Levantina en Valencia (Impermanencia, 1994) donde explora el universo de las instalaciones de carácter multimedia. La fotografía, alejada de su antiguo soporte bidimensional, queda convertida ahora en recorrido físico y en espacio experencial, intentando evocar a través de sus renovados elementos constitutivos una red simbólica de significados, una red en la que la pregnancia romántica, la desnuda irrealidad, el sueño y lo inesperado, permanecen, como consecuencia de todo ello unificados.
Durante 1995 realiza su primera performance en colaboración con la artista Ana García. "Un Camino de fuego y una grieta sobre el agua" desarrollada en el Museo Wolf Vostell de Malpartida (Cáceres). Será el propio Vostell, sorprendido, quien reconozca el mérito de la obra. Ese mismo año es seleccionado por el IVAM para la exposición" 25grafos" Kyoto (Japón). Entre 1997 y 1998 realiza un interesante "experimento periodístico" como director de arte de la revista Ajoblanco, desde donde entre otros, impulsa el Sonar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona, la Rave Culture y, el rescate de Leopoldo María Panero.

Actualmente vive y trabaja en Berlín desde 1998. Iniciando un ciclo caracterizado por el uso de tecnologías digitales, el vídeo y la performance sin dejar de utilizar la fotografía analógica. De esta nueva etapa, marcada por la experimentación artística, podemos resaltar "Pixel Error", video-performance presentada en la Walden Galerie (2003-2004) donde utiliza un documento real integrándolo en un discurso personal, un collage conceptual donde superpone arte comprometido con ciencia-ficción, ritual chamánico y letrismo, y su participación en 2007 en el 'PATAPANOPTIKUM, "Requiem por Alfred Jarry", en colaboración con Klaus Ferentschik (Regente del Collège de 'Pataphysique), A. Zettelmann, Rainer Wieczorec..., donde el ACUDtheater mutó en un laboratorium de 'pataphysik. Teatro de máquinas, juegos de luz y sombras, alquimia y pirotécnia, objetos cinéticos e instalación, pintura mural e intervenciones minimalistas, todo ello, entretejido en una obra de arte total en permanente cambio. Gorka De Duo presenta, en este contexto, una instalación fotográfica de su serie "fATA MORgANA" y la vídeo-performance "Elemente der 'Pataphysik ohne Title"(Elementos de 'Patafísica sin título"), collage escénico y work in progress inspirado por Alfred Jarry.

Gorka De Duo es difícilmente posible de clasificar, ya que ni su trayectoria ni sus maneras de trabajar se desarrollan de forma lineal, siendo, además, extremadamente variadas. Con la profana realidad crea fantasía polifónica y, con ésta, produce cambios radicales - en él, en su arte y en el observador. El arte se hace realidad, la realidad se vuelve arte, se convierte en poesía visual llena de humor sutil y de todas las libertades de la imaginación.

 

  VOLVER
 
 
Gorka De Duo in Frankfurt
© Duo Kabinett/VEGAP. Frankfurt, 2005
 
Berlin Zirkus
© GORKA DE DUO/VEGAP 2008. Berlin Zirkus
 
warhol & de duo
Andy Warhol & Gorka de Duo / Madrid, 1983
 
© GORKA DE DUO/VEGAP 2005. fATA MORgANA n° 1